noviembre 1, 2020

LuxinArcana.org

Noticias Importantes

Suaoki G500 generador solar portatil

Suaoki G500: ¡El Generador Solar Portátil!

Siempre buscando soluciones de energía eléctrica para ser autónomos en nuestra tierra aislada, tuve la oportunidad de probar el Suaoki G500 generador solar portátil 500wh, que se presenta como un generador solar: de hecho es un gran batería que se puede recargar a través de un panel solar, y que ofrece una conexión muy muy completa para alimentar todos tus dispositivos. Después de casi 6 meses de uso, te sugiero que lo descubras con más detalle.

Desembalando el Suaoki G500

Suaoki es una compañía especializada en todo lo relacionado con la comida. Lo habíamos descubierto con el convertidor 12v->220v que nos permitía alimentar nuestro campo desde la batería de un coche. Aquí, es un dispositivo totalmente integrado, incluyendo una batería, y todos los conectores necesarios para usarlo. El producto se lanzó inicialmente a través de una campaña de Indiegogo, y fue un gran éxito.

Hay varias capacidades disponibles, aquí está el G500, para 500Wh, es decir 137Ah (datos del fabricante a 3,7V, o unos 40Ah a 12V).

Suaoki es una compañía especializada en todos los aspectos del suministro de energía. Lo habíamos descubierto con el convertidor 12v->220v que nos permitía abastecer nuestro campo desde la batería de un coche. Aquí, es un dispositivo totalmente integrado, incluyendo una batería, y todos los conectores necesarios para usarlo. El producto se lanzó inicialmente a través de una campaña de Indiegogo, y fue un gran éxito. Hay varias capacidades disponibles, aquí está el G500, para 500Wh, es decir 137Ah (datos del fabricante).

En el interior encontramos un embalaje bastante completo: tenemos la unidad de control, con su alimentación de 220V, un cargador de mechero de 12/24V, un adaptador para conectar un panel solar en formato MC4, y finalmente un pequeño manual.

El Suaoki G500 mide 28x21x19cm, para un peso de 10kg. Práctico, un mango plegable hace que sea muy fácil de mover. El conjunto está hecho de plástico y aluminio, y respira robustez, para poder soportar los muchos desplazamientos para los que está destinado.

Lo que nos interesa especialmente es la parte delantera: todos los botones, conectores y una pantalla de control están en el mismo panel frontal. La pantalla LCD retroiluminada mostrará el nivel de la batería, así como la energía que se está cargando o consumiendo.

Para cargar este Suaoki G500, tendremos varias posibilidades:

  • A través de la fuente de alimentación suministrada, conectada a una toma de corriente. Tenga en cuenta que cualquier fuente de alimentación de 14 a 40V hará el trabajo. Tardará entre 8 y 10 horas en recargarse completamente con la fuente de alimentación suministrada.
  • A través del enchufe de un mechero. Atención, dada la potencia de la batería, el fabricante aconseja hacerlo en un enchufe de 24V.
  • A través de un panel solar que suministra entre 14 y 40V (10A máx.). El panel solar, que tiene un conector MC4, se puede conectar directamente a la batería, que integra un controlador de carga MPPT para optimizar la recarga.

A la salida, este Suaoki ofrece una amplia gama de conectores para recargar todos nuestros dispositivos:

  • dos enchufes Schuko de 220V, que pueden acomodar la mayoría de nuestros aparatos eléctricos, sobre todo porque tenemos una señal sinusoidal pura (por lo que es posible conectar la electrónica, como un televisor o un ordenador por ejemplo). Sólo habrá que prestar atención a la potencia, que no debe superar los 300w (pico de 600w soportado).
  • un enchufe Usb Tipo C que proporciona 5V a 12V, 3A (QC 3.0 carga rápida)
  • dos enchufes USB que proporcionan 5V a 12V, 3A (QC 3.0 de carga rápida)
  • dos tomas de corriente continua: 72W, 12V, 3A (formato 5.5*2.5mm)
  • y finalmente un enchufe para el encendedor de cigarrillos, que suministra 12V a 10A.

Esta batería Suaoki G500 es por lo tanto muy versátil, y satisfará muchas necesidades! Pero, ¿qué aporta en la práctica?

Usando el Suaoki G500

Gracias a sus generosas conexiones, este Suaoki G500 me es muy útil en muchas aplicaciones. Gracias a sus enchufes de 220V, puedo conectarlo al circuito eléctrico principal de mi tierra, para que la batería pueda alimentar todos los edificios, especialmente para la iluminación. Yo había explicado cómo se hizo este circuito en el artículo que explicaba cómo tener 220V en medio del bosque con una batería de coche. De esta manera, puedo aguantar un fin de semana entero sin ningún problema.

Estos enchufes también me permiten cargar mi portátil. Pude cargar mi MacBook Pro hasta 5 veces de 0 a 100%.

Los puertos USB, por su parte, permiten por supuesto recargar los smartphones, tabletas y todos los dispositivos que se cargan en USB, muchas veces si es necesario. Realmente aprecio la carga rápida con mi Samsung S9

Para cargar este Suaoki G500 en el campo, rápidamente compré un panel solar de 100W (este G500 puede soportar hasta 150W).

El panel tiene un conector MC4 nativo. Sólo tienes que conectarlo al adaptador suministrado con el Suaoki G500. No hay riesgo de cometer un error con este conector, y está perfectamente protegido de las inclemencias del tiempo.

El otro extremo del adaptador simplemente se conecta al Suaoki G500. La pantalla muestra instantáneamente la potencia que se está cargando.
Este tipo de instalación es práctica porque es fácilmente transportable. Se puede mover fácilmente para seguir al sol si es necesario. Es particularmente útil en nuestro terreno, que es boscoso, y por lo tanto tiene muchas áreas de sombra dependiendo de la hora del día.

En buenas condiciones, con un bonito y soleado día de verano, el Suaoki G500 puede cargarse durante el día, en 7 a 9 horas, siendo la energía suministrada por el panel equivalente a la suministrada. En invierno, al ser los días más cortos, logré recargarlo de 0 a 100% en dos días (con sol, por supuesto).

Con nuestro reducido consumo de energía (principalmente iluminación, y recarga de dispositivos como los teléfonos inteligentes de vez en cuando), podemos ser autónomos durante varios días sin ningún problema, porque en la práctica, para los pocos usos que tenemos, consumimos entre el 30 y el 40% de su autonomía por día (alrededor de 40 a 50w durante 5 a 6 horas como máximo). Con un poco de sol, la batería recupera este 30 a 40% en 4-5 horas al día siguiente. Así que casi todas las noches salimos con la batería llena. Esto es en un contexto “negativo”, ya que consumimos más en invierno, la noche cae temprano durante este período, y cobramos menos tiempo, siendo los días más cortos. En verano será lo contrario, consumiremos menos (días más largos) y cargaremos más.

En resumen, al gestionar correctamente su uso, este Suaoki G500, asociado al panel solar, nos permite, en nuestro caso, ser autónomos para las pocas necesidades que tenemos cada día en electricidad.

Conclusión Suaoki G500

¡Este Suaoki G500 es una linda sorpresa! Muy versátil, puede ser utilizado tanto en un campo aislado como el nuestro, como en un barco o en una caravana por ejemplo. Olvidaremos el caso del senderismo, sus 10 kg son demasiado impresionantes para una mochila :p (hay otros modelos para este tipo de uso).

Aprecio particularmente el funcionamiento totalmente silencioso de este sistema, sin mencionar que no emite ningún rechazo a diferencia de un generador tradicional. En la práctica, lo cargamos en casa antes de salir, sólo para llegar al campo con la batería llena. Luego los días siguientes, en el lugar, lo conectamos a su panel solar para recargarlo, lo que nos permite aguantar sin problemas una semana o 15 días según el caso. Pero como recuperamos el día después de lo que consumimos el día anterior, bien podríamos aguantar así durante meses.

Detalle importante, su sistema de gestión de BMS lo protege de la sobrecarga, el cortocircuito y el exceso de calor, por lo que es perfectamente seguro.

Así que por supuesto, compararlo con un grupo electrógeno es un poco pretencioso, porque su potencia no tiene nada que ver con un grupo electrógeno clásico, que puede producir cómodamente 2000w y más, pero este tipo de batería siendo bastante inusual, sigue siendo lo más cercano a él.

Sólo el precio te hará pensar en ello, ya que el Suaoki G500 se propone generalmente alrededor de 500 euros. Un precio nada despreciable, y más caro que mi batería de 12V con su convertidor de 220, pero aquí tenemos una batería, un convertidor de 220V, un gestor de MPPT, etc. en un formato compacto y realmente fácil de usar. Y si observas la competencia, especialmente el Objetivo Cero, en el que el G500 te hace pensar inmediatamente, sólo tenemos el Yeti 400 que podría ser comparable, pero a menudo más caro y con 100Wh menos. En resumen, si buscas una fuente de energía versátil, ¡este Suaoki G500 es realmente genial!

Si este artículo a sido de tu agrado, sigue leyendo para saber más de otros productos, entre lo que te recomendamos los siguientes artículos: Mejores baterías externas para móviles de 20.000mAh relación calidad precio, Aproveche la energía de la naturaleza con una fuente de agua solar para su jardín, Litionite Hangar 1000w Generadores Solares Portátiles: Todo lo que debes saber, Motivos por los qué deberías tener una cinta de correr profesional en casa o Mochilas con cargador USB para recargar el smartphone y la tablet