abril 17, 2024

LuxinArcana.org

Noticias Importantes

panel solar 120w autocaravana

Paneles solares de 120w para autocaravanas

Instalar unos paneles solares en tu autocaravana puede ser una excelente opción para ganar algo de autonomía y añadir un toque de ecología a nuestros viajes.

La necesidad de un mayor cuidado por la ecología y el auge de los vehículos limpios ha llegado con contundencia a los mercados del automóvil. Y nosotros, como usuarios de autocaravanas que somos, estábamos preparados para los desafíos de la nueva época.

Y es que, nuestro vehículo permite montar una serie de accesorios para aprovechar todas las posibilidades de las energías renovables que multiplican los usos de nuestra autocaravana, al tiempo que añaden una nota limpia a lo que podemos hacer con ella.

Sin ir más lejos, podemos aprovechar toda la energía del sol para, de manera económica y limpia, desarrollar toda nuestra actividad ociosa. Casi todas las autocaravanas que se venden ahora llevan incorporada una de 12V, ya que los fabricantes son conscientes de las nuevas preocupaciones. No obstante, muchos usuarios no son conscientes de cómo funciona y, lo mejor de todo, cómo podríamos mejorar su uso nosotros mismos.

Estas placas son monocristalinas o policristalinas, y la única diferencia entre unas y otras (al menos, la fundamental) es el tamaño. Las monocristalinas requieren de menos espacio para lograr la misma potencia, aunque su rendimiento es igual de bueno en ambos casos.

En muchas ocasiones, y teniendo en cuenta la potencia que necesitamos en una autocaravana, ambas tipologías estarán bien elegidas, aunque si tenemos necesidades especiales de potencia, quizá sea más adecuada la monocristalina. Varía, claro, el precio, y quizá la durabilidad según la calidad de los materiales. Esto es importante tenerlo en cuenta si decidimos añadir más o bien introducirnos nosotros mismos en el apasionante mundo de la energía solar.

¿Cuánta potencia de panel solar se necesita en una autocaravana?

La siguiente y trascendental pregunta es…. ¿cuánta potencia se necesita en una autocaravana? Simplemente sumemos los vatios de los aparatos que queremos usar simultáneamente (los datos suelen referirse a lo consumido en una hora de funcionamiento).

Tengamos en cuenta los aparatos que requieren estar conectados de manera constante, como por ejemplo la nevera o, en invierno, la calefacción. A partir de ahí, una televisión suele consumir unos 20w a la hora, un microondas unos 1.500 durante ese tiempo (hagamos la división conveniente según los minutos que lo usemos para calentar la cena).

Hay muchas marcas que venden kits de paneles solares de distinta potencia, flexibles y semiflexibles, totalmente usables y fáciles de instalar en el techo de la autocaravana. El proceso es fácil y el ahorro, notable. Aunque, naturalmente, necesitaremos disponer de una serie de recursos y conocimientos, lo puede hacer una persona. El peso limitado y el tamaño reducido así lo permite. Existen kits solares para autocaravana que incluyen todos los componentes sin necesidad de comprarlos por separado.

Tengamos en cuenta una cosa en todo este proceso: cargar un móvil consume la mitad de esa cantidad para dejarlo perfectamente a punto, aunque este dato se añade a todo lo anterior. Lo mencionamos a modo de eventualidad, una de esas que casi nunca tenemos en cuenta por lo cotidiano y menor del gesto de enchufar el cargador. En todo este proceso hay que tener en cuenta las horas de sol, que en invierno son menos.

Redondeando cifras y cálculos, podemos asegurar con certeza que dos placas solares de 120w pueden ser suficiente en casi todas las circunstancias, aunque naturalmente, podemos encontrar excepciones a esta regla no escrita. Quizá instalar una tercera pueda venirnos bien, si somos de naturaleza previsora.

Todo depende de nuestras necesidades e intenciones, de si queremos ser completamente autónomos o si no nos importa depender de otras energías tradicionales en cierto grado, y también de la época del año y las horas de sol de nuestro destino habitual. En la elección (motivada por la necesidad, la conciencia ecológica o nuestro bolsillo) está el gusto, pero nuestra experiencia camper nos lo agradecerá en cualquiera de los casos.

Si este artículo a sido de tu agrado, sigue leyendo para saber más de otros productos, entre lo que te recomendamos los siguientes artículos: Suaoki G500: ¡El Generador Solar Portátil!, Mejores baterías externas para móviles de 20.000mAh relación calidad precio, Aproveche la energía de la naturaleza con una fuente de agua solar para su jardín, Litionite Hangar 1000w Generadores Solares Portátiles: Todo lo que debes saber o Motivos por los qué deberías tener una cinta de correr profesional en casa